Código de Ética
El presente Código de Ética tiene la intención de orientar al colaborador de MBN IT Consulting en su actuar diario en representación de la empresa. Cualquier contacto con clientes, proveedores u organismos públicos y privados, deberán de reflejar los valores de la empresa.
Política de Relación con Sector Público
Para la empresa es importante mantener la seguridad y confidencialidad de los clientes y socios de la organización, por esta razón propiciamos una política clara y efectiva sobre la relación con el sector público ( Gobierno de la República Mexicana, sus instituciones, gobiernos estatales, municipales o entidades públicas), buscando mitigar los riegos en nuestra participación de licitaciones y contratos administrativos:
- No se debe intentar obtener de forma directa e indirecta, de cualquier fuente, información sensible confidencial o interna del sector público (Gobierno de la República Mexicana, sus instituciones, gobiernos estatales, municipales o entidades públicas).
- Presentar facturas correctas y cumplir con todas las leyes relacionadas con facturación y pagos de acuerdo con cada instancia del sector público que establezca para su proyecto en cuestión.
- No debe entregar o intentar la entrega de un soborno directa o indirectamente, con el fin de obtener un trato favorable en relación con cualquier negociación.
- La validación de cualquier propuesta a presentar ante alguna instancia del sector público, deberá ser aprobada por el Director de Sucursal y presentada en conjunto con el ejecutivo comercial.
- El pago de comisiones a vendedores y/o equipo de trabajo de MBN IT Consulting serán las establecidas en el Contrato de Colaboración en base a la tabla de participación del proceso de venta. De ninguna forma se entregará comisiones por influenciar o recomendar ninguna transacción que implique a un gobierno o usuario final del sector público.
Mejores Prácticas con la contratación Pública
- Transparencia: los procedimientos de contratación claros y abiertos, formalizándose contratos justos para ambas partes.
- Eliminación el tratamiento preferencial con entidades públicas. - Eliminar las disposiciones que otorguen un trato especial y diferenciado a ciertas instituciones bajo ciertas circunstancias de participación.
- Respetar los precios establecidos. - No dar ofertas por debajo de un umbral mínimo, denominado “precio conveniente”
- Respetar y cumplir con los requisitos relativos a las juntas de aclaraciones. - Participar en las juntas de aclaraciones para limitar la comunicación con los contratantes por otros medios.
- Cumplir con los requisitos de las convocatorias de licitaciones públicas, además de las fechas y horarios establecidos.
Leyes Anticorrupción
Tienen como objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, por lo tanto, se da a conocer las siguientes:
1. Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
2. Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3)
3. Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
4. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
5. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
6. Código Penal
7. Fiscalía General de la República
Política Atenciones, Cortesías y Regalos
Esta política establece los requisitos para ofrecer o aceptar regalos, invitaciones y/o viajes, a fin de evitar conflictos de interés reales o aparentes. Dichos requisitos son obligatorios para accionistas, directores, colaboradores y terceros relacionados contractualmente con la empresa MBN IT Consulting.
Atenciones que pueden recibirse
● Se aceptarán de buena fe y a título gratuito, es decir, sin condicionantes de hacer o no hacer actividades relacionadas con la función del colaborador y sin que esto influya en la toma de decisiones de negocio. A estos efectos, los accionistas, directores y colaboradores de MBN IT Consulting, deberán informar al coordinador de Ética que ese regalo, obsequio o atención, no condicionará la toma de decisiones.
● Los regalos u obsequios recibidos por los accionistas, directores y colaboradores de MBN IT Consulting, deberán ser recibidos en sus puestos de trabajo y no en sus domicilios particulares. En caso contrario deberán comunicarlo con el coordinador de ética, quien decidirá sobre la adecuación de este.
● Los regalos provenientes de Servidores Públicos deberán ser rechazados e informar del hecho al coordinador de ética.
● El valor de los regalos no deberá exceder de 100 USD o su equivalente en moneda nacional (alrededor de $1,900 pesos).
Atenciones que pueden ofrecerse
● El valor de los regalos no deberá exceder de 100 USD o su equivalente en moneda nacional (alrededor de $1,900 pesos).
● Solo los Ejecutivos comerciales están facultados para el otorgamiento de regalos de manera directa.
● No deben ser otorgados durante momentos que puedan suponer que llevan intención de obtener una ventaja indebida, por ejemplo, en procesos de licitación o procesos de selección de proveedores o prestadores de servicios.
● Los gastos realizados por este concepto deben ser controlados e identificados adecuadamente en los registros contables, cuentas de MBN IT Consulting, dándoles el tratamiento fiscal y contable correspondiente.